Circular Cap de les Àgols – Estanys Forcats – Vall del Madriu

Esta circular permite recorrer todo el valle de Les Àgols pasando por els Estanys Forcats y realizando el descenso por toda la Vall del Madriu. La dificultad es moderada debido sobretodo a los 25.48 km que tiene este itinerario en el que hay que superar 1.369 m. de desnivel positivos en unas 9h30-10h00.

Una ruta que permite disfrutar de la gran belleza de la cara norte de la Tossa de Braibal y del gran atractivo de la Vall del Madriu pero añadiendo el paso por otros parajes más solitarios y desconocidos como els Estanys Forcats y que también poseen una gran belleza.

Cómo llegar:

Nos dirigimos hasta Encamp donde cogemos la Ctra. dels Cortals la cual seguimos en coche hasta llegar a  la Borda de les Pardines (1.640 m.) donde dejamos el coche en el parquing y nada más iniciar el camino de Les Pardines encontramos un cartel de madera que nos indica el camino hacia el el Refugio de les Àgols.

Empezamos a subir por el camino, marcado por puntos amarillos y que avanza por el bosque del Quer y acompañado por el río de Montuell. Este primer tramo sube fuerte. Llegamos a un cruce de caminos, seguimos el que sigue subiendo hasta que llegamos a Prat Gilet (1.920 m).  A nuestra derecha está el camino que va hacia les Bordes de la Molina y vuelve a bajar a Les Pardines, nosotros seguimos por el camino de la izquierda dirección al refugio. A partir de aquí el desnivel es más suave, vamos avanzando entre el bosque y claros hasta alcanzar, en 1h50, el Refugio de les Àgols (2.230 m).
Hacemos una breve parada en el refugio y seguimos por el camino de la izquierda (indicado) dirección al Cap de les Àgols. En este tramo hay que estar atento a los hitos ya que no está muy bien marcado. Tras otra breve parada bajo la pequeña sombra del último árbol que nos proporciona la vista, el conocido “pi solitari”, seguimos dirección sur disfrutando de la impresionante vista de la Tossa de Braibal y sus impresionantes paredes y corredores. Pasamos unos humedales y aparece un hito sobre una roca que nos indica el camino que sigue subiendo hasta alcanzar una zona de tarteras. Empezamos a subir por la tartera, la que se hace especialmente dura y no solo por su inclinación sino por la calor que nos está azotando en pleno mes de agosto pero a medida que vamos ganando altura y vamos mirando atrás, las vistas que tenemos que se completan con la Tosa de Braibal a nuestra derecha son una excelente motivación para seguir avanzando.
Alcanzamos el Cap de les Àgols (2.665 m), una gran esplanada donde se puede disfrutar de unas excelentes panorámicas de las cimas andorranas. Hay una indicación pintada sobre una roca que nos marca la dirección a Les Àgols y en sentido contrario a l’Estany Blau, que queda por debajo nuestro. A partir de aquí ninguna marca, ni hito que nos indique como llegar a l’Illa. Tampoco no es necesario sacar el mapa ya que mirando al horizonte divisamos enseguida el Port de Vallcivera así que nos vamos cresteando hacia la izquierda, dirección este. En seguida alcanzamos otro inmenso plano, con unas panóramicas preciosas. Vamos planeando pasando por els Estanys Forcats. Éste es un lugar poco frecuentado, silenciosos y muy hermoso. El camino en esta zona está bien definido hasta que pasamos el lago. En este punto se pierde el camino y toca descender, pero avistamos el GR-11 que delante nuestro que nos dejará a escasos metros del Refugio de l’Illa.

Tras refugiarnos del calor abobinable que hace  en la sombra que proporciona  el refugio, seguimos hasta el lago donde comemos y posteriormente empezamos a descender por el GR-11 por toda la Vall del Madriu. Dejamos atrás l’Illa pasando por la Pleta dels Pescadors.  Seguimos avanzando hasta llegar al Refugio del Riu dels Orris donde aprovechamos para refrescarnos en el río. Seguidamente llegamos al Pla de l’Ingla con sus vista espectacular a la Serra de Sirvent y tras dejarlo atrás iniciamos el descenso por el Collet de l’Infern que nos llevará hasta el Refugio de Fontverd.
Desde Fontverd seguimos por el Camí del Solà que nos llevará a Coll Jovell y bajaremos al Circuit de les Fonts d’Engolasters. Seguimos por el circuito y luego pasamos por el Estany d’Engolasters donde cogemos de nuevo el Camí de les Pardines por el cual, tras realizar su recorrido íntegro de 3km, llegamos de nuevo al parking.
Prat Gilet subiendo al refugio de Les Àgols

Prat Gilet subiendo al refugio de Les Àgols

Refugio de les Àgols

Refugio de les Àgols

Camino a Cap de les Àgols

Camino a Cap de les Àgols

La Tossa de Braibal

La Tossa de Braibal

Collado que nos lleva al Cap de les Àgols

Collado que nos lleva al Cap de les Àgols

Subiendo el Collado, Les Àgols al fondo

Subiendo el Collado, Les Àgols al fondo

Subiendo el collado

Subiendo el collado

Indicaciones en lo alto del collado

Indicaciones en lo alto del collado

Cresta Caser dels Pans que lleva a la cima de la Tossa de Braibal

Cresta Caser dels Pans que lleva a la cima de la Tossa de Braibal

Estany Blau

Estany Blau

Cap de les Àgols

Cap de les Àgols

La Serra de Sirvent desde Els Forcats

La Serra de Sirvent desde Els Forcats

Estanys Forcats

Estanys Forcats

Estanys Forcats y el Port de Vallcivera al fondo

Estanys Forcats y el Port de Vallcivera al fondo

Estanys Forcats

Estanys Forcats

Refugi de l'illa

Refugi de l’illa

Refugi de l'Illa

Refugi de l’Illa

caballos

Caballos en la Pleta dels Pescadors

Cabana dels Estanys en la Pleta dels Pescadors

Cabana dels Estanys en la Pleta dels Pescadors

Refugi Riu dels Orris

Refugi Riu dels Orris

El Pla de l'Ingla

El Pla de l’Ingla

La Vall del Madriu desde el Camí del Sola

La Vall del Madriu desde el Camí del Sola

Estany d'Engolasters

Estany d’Engolasters

Camí de les Pardines

Camí de les Pardines

Ruta hecha

Ruta hecha

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s