Refugio y lago de Cabana Sorda

En uno de los circos glaciares de la Vall d’Incles, a pie del Mónjol de Cabana Sorda están a  2.295 m de altitud el refugio de Cabana Sorda y al lado el lago del mismo nombre rodeados por grandes placas de roca calcárea. El lado norte del lago, de origen glacial, está en medio del circo formado por el lado derecho del Pic del Mónjol de Cabana Sorda y a la izquierda por el Pico de Coma de Varilles. Al centro la cresta que lo une con el Pic de l’Anrodat.

Dificultad fácil con un desnivel de 470 m y menos de 6 km (ída y vuelta) que se recorren en 1h30-1h45 aproximadamente.

Cómo llegar:

Para llegar a Cabana Sorda tomamos la CG-2 dirección a Canillo. Tras pasar Canillo continuamos hasta el Tarter. Poco después de dejar atrás El Tarter encontramos el desvío a la izquierda que nos deja en la Vall d’Incles. Seguimos la carretera d’Incles  hasta el km 1.5 aproximadamente, donde encontramos a mano izquierda el inicio del camino señalizado que sube a Cabana Sorda (1.815 m).
El camino empieza bordeando el arroyo de la fuente de los Comellassos. A medida que vamos subiendo y vamos ganando altura podemos disfrutar de la panorámica  de la Vall d’Incles. Seguimos el camino ascendiendo por dentro del bosque de la Pinosa que sigue la vertiente de la montaña. Poco después nos encontramos con el río de Cabana Sorda a la derecha y un poco más arriba ya podemos ver el trazado del valle. Desde aquí ya se ven a lo lejos, al otro lado del valle, las Balsas del Siscaró.
Pasamos por el Barranco de Fenefau y alcanzamos los Assaladors de Cabana Sorda. El último tramo del camino es muy suave, un paso de transición que da paso a la alta montaña. Seguimos por un prado alpino hasta llegar a un pequeño collado donde hay un cartel indicador. Continuamos dirección norte dejando a nuestra derecha un pequeño caudal de agua que fluye del lago. A pocos metros ya vemos ya vemos ante nosotros el Refugio y el lago de Cabana Sorda. Al fondo el circo en entorno que compagina zonas de hierba, tarteras y grandes placas de roca calcárea.
Vall d'Incles

Vall d’Incles

Camino por el bosque de la Pinosa

Saliendo del bosque paso de transición a la alta montaña

Al otro lado del valle, las Balsas del Siscaró

Tras pasar el cartel indicativo seguimos dirección norte

Caudal de agua previo al refugio