Cap de Llitzet (La Gallina Pelada)

El Cap de la Gallina Pelada o Cap de Llitzet (2.317 m) es la cima culminante de la Serra d’Ensija, una de las sierras del pre-pirineo, vecina del Cadí, dentro de la comarca del Berguedà.

Todo y que la Serra d’Ensija no resulta muy llamativa por su escasez de vegetación y de agua, despierta un alto interés por su diversidad paisajística y por las rutas que propone, como ésta, una pequeña cima que ofrece las espectaculares vistas sobre el  Alto Berguedà, permite disfrutar del Pedraforca y la Sierra del Cadí hacia la vertiente norte y de los Rasos de Peguera y Port del Compte hacia la vertiente sur.

Ruta fácil, con un desnivel de 663 m. que se recorre en apenas 1h45. Recomendable también en invierno en raquetas.

Cómo llegar:

Salimos de Andorra dirección Barcelona tomando la C16. Tras pasar el túnel del Cadí llegamos a Guardiola de Berguedà, donde pocos metros después de pasar el pueblo cogemos el desvío  que nos llevará por la B-400 directos a Saldes. En unos minutos aparecerá ante nosotros, a la altura del pequeño pueblo de Maçaners, una de las montañas emblemáticas de Cataluña: El Pedraforca.

Seguimos dejando atrás el pueblo de Saldes por la misma carretera, dirección a Gòsol hasta que nos encontramos con una carretera secundaria a mano izquierda que indica Coll de la Trapa y Vallcebre. Seguimos con el coche por esta carretera. Mientras subimos magnífica imagen del Pedraforca y de su tartera. En breve pasamos por La Palomera llegando poco después al inicio del camino de La Font Freda a 1680 m. donde dejamos el coche y empezamos la ascensión (inicio del itinerario indicado).

Empezamos a subir por el camino de escaleras de la derecha que nos lleva en un momento a la Font Freda donde cojemos un pequeño camino que pasa por el barranco de la Font d’Ensija. Llama la atención al inicio del camino como el suelo del bosque está todo repleto de rocas.

Tras caminar poco más de media hora alcanzamos La Planella Petita a 1860m por donde seguimos  unos diez minutos más hasta llegar a un nuevo rellano La Planella Gran. Seguimos hacia arriba del prado, en poco tiempo vemos todo un panorama verde, una esplanada enorme. Un cambio radical en el paisaje, tranquilidad y silencio.  Seguimos entre los prados (indicado por un cartel). No tardamos en visualizar el Refugio Delgado Ubeda, que resalta en medio de la esplanada. A 100 metros del refugio la Fuente d’Ensija.

Continuamos subiendo por el camino, pasando por encima del refugio y de la fuente hasta alcanzar un pequeño puerto al pie de la Gallina Pelada. Unos metros más y llegamos a la cima. Aprovechamos para dar un paseo por la Cresta que une la Gallina Pelada con la cima Roques Blanques y a disfrutar de las vistas sobre todo el pre-pirineo.
Inicio del camino, escaleras que llevan a la Font Freda

Llegando al Refugio Delgado Úbeda

La Planella Gran

Refugio Delgado Úbeda

Refugio de la Serra d'Ensija (Delgado Úbeda)

Refugio de la Serra d’Ensija (Delgado Úbeda)

Desde el refugio privilegiadas vistas sobre el Pedraforca

La gallina pelada pasando el refugio

Pequeño puerto previo a la cima

Cima de la Gallina Pelada

Vistas al Pedraforca y Cadí

Detalle de la cruz que corona la cima

Fiona en la cima

El Pedraforca desde la cima

Cresta que une el Cap de Llitzet con la cima de les Roques Blanques

Vistas sobre todo el pre-pirineo

Vistas

Vistas mirando hacia el puerto