Perafita por la Collada de la Maiana

Esta es, sin duda, una de las rutas de la Vall del Madriu-Perafita-Claror, que ofrece unos de los paisajes más atractivos del valle. Itinerario sin dificultades técnicas, pero largo, que requiere buenas piernas para recorrer los casi 16km que se recorren en poco más de 5 horas y con un desnivel positivo de 1.190 m.

Tenemos dos opciones, la primera es partir desde la Carretera de la Plana, subiendo por Entremesaigües y les Bordes de Ràmio o partiendo directamente desde la Caseta de Información de la Vall del Madriu ubicada en la Carretera d’Engolasters.

Cómo llegar:

Empezamos la ruta saliendo desde el Centro de Información de La Vall del Madriu, ubicado en la última curva de la CS-200 antes de llegar al Lago de Engolasters. Desde aquí accedemos al GR-11 y nos dirigimos dirección a Coll Jovell por el Circuit de Les Fonts. Al final del circuito seguimos subiendo por el Camí dels Matxos hasta llegar a Coll Jovell donde encontramos una mesa de pic-nic y un tipi. Seguimos por el Camí del Solà (el del centro), marcado con puntos amarillos El recorrido transcurre estrecho por el bosque de pino rojo  y por varias tarteras rocosas de granito. Tras un agradable paseo, bordeando la montaña, llegamos a l’Estall, donde el camino ya es más amplio y en pocos minutos alcanzamos el Refugio de Fontverd (1.885 m)

Desde el refugio continuamos por el GR-11 adentrándonos en el Collet de l’Infern. En breves llegamos a la Cabana de la Farga Vella (1.985 m). A pocos metros de la cabaña, encontramos el desvío indicado que nos llevara por el GRP hacia la Collada de la Maiana.

Siguiendo por el GRP, tardamos poco en llegar a un precioso prado desde el que se puede disfrutar de unas fantásticas vistas sobre la Serra de Sirvent. Estamos en l’Estall Serrer, donde justo antes de empezar la fuerte subida al collado, encontramos a la derecha la cabaña del mismo nombre.

La subida hasta la Collada de la Maiana se hace dura. Supone un tramo de fuerte desnivel. Un camino que alterna tramos boscosos muy agradecidos ya que en los tramos abiertos el sol puede llegar a ser una tortura. Por aquí no se suele encontrar mucha gente, pero sí es frecuente disfrutar de la compañia del ganado, sean vacas o caballos, durante todo el trayecto de l’Estall Serrer al Collado.

Alcanzado el collado (2.426 m), tenemos un respiro. Respiro que aprovechamos para disfrutar de las panorámicas más espectaculares del recorrido. Desde aquí, el descenso hasta el Refugio de Perafita es muy suave y agradecido. Mientras bajamos, podemos ver el Puerto y al lado el Pico de Perafita y un poco más a la derecha el Pic Negre y el Camp de Claror debajo.

Llegamos al Refugio de Perafita (2.200 m).  Desde aquí a pocos metros encontramos l’Estany de la Nou, ideal para descansar un poco antes de seguir bajando. Empezamos a descender tras pasar por la cabaña de Pefafita, siguiendo  el GR11.10 que nos adentrará en el bosc del Ròdol. Más adelante nos encontramos con el río de Perafita, que nos acompañará la mayor parte del descenso.

Llegamos a la Font Pixadera y un poco más adelante llegamos al puente d’Entremesaigüess (1.470 m). A nuestra derecha las bordas de Entremesaigües. Bajo este puente se unen las aguas del río de Perafita con las del Riu Madriu y también punto donde se juntan el GR-7 y el GR-10.11.  Seguimos bajando por el camino empedrado pasando por el puente de Sassanat, hasta llegar en pocos minutos a la Carretera de la Plana.

Tartera en el Camí del Solà

cabaña de l’Estall Serrer

Enfrente la Tossa

La Serra de Sirvent

Descanso subiendo a la collada

Por debajo l'Estall Serrer

Por debajo l’Estall Serrer

Ultimo tramo antes de alcanzar el collado

Llegando al collado

Collada de la Maiana

Carteles indicativos

Collado alcanzado

Bajando al refugio de Perafita

Collada de la Maiana

Pequeño lago llegando a Perafita

Llegando al Refugio de Perafita

Mirando larvas en el lago

Puerto y pico de Perafita

Refugio de Perafita

Descansando en l'Estany de la Nou

Descansando en l’Estany de la Nou