L’Orri del Cubil (Estany del Cubil)

L’Orri del Cubil se encuentra dentro de Grau Roig a 2.295 m. Refleja una parte de la historia de Andorra, concretamente la de nuestros pastores que pasaban sus veranos en la alta montaña. Tras las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el año 2008, las cuáles hay que remarcar fueron pioneras en el ámbito de la arqueología de alta montaña en toda la península, el Comú d’Encamp acertó con la decisión de reconstruir L’Orri del Cubil.

El yacimiento del Cubil consta de tres cabañas, una muñidora, una pequeña barraca destinada a los perros y otras pequeñas construcciones además de la pleta que rodea todo el conjunto.
La función de estas edificaciones era la de poder acoger al pastor y a su rebaño durante la época estival dándoles refugio, permitiendo ordeñar a las ovejas e incluso permetía la elaboración del queso y su almacenamiento.
Un lugar de una belleza incoparable a pesar de las heridas presentes de las pistas de esquí donde pone la guinda el lago del Cubil. Un lago pequeño, de 0.4 ha y que es uno de los cotos de pesca más concurridos del país.
Cómo llegar:
Subimos dirección al Pas de la Casa por la CG-2 hasta llegar a la estación de esquí de Grau Roig. Desde aquí tomamos  la pista que sube hasta el Restaurante de Pessons donde se encuentra el primer lago de Pessons. Una vez ahí seguimos por la pista que hay a nuestra derecha hasta llegar a l’Estany del Cubil. Algo menos de media hora en coche, bastante más dolorosa a pie.
Cabaña del Cubil

Cabaña del Cubil

Estany y Orri del Cubil

Estany y Orri del Cubil

Orri del Cubil

Orri del Cubil

Estany i Orri del Cubil

Estany i Orri del Cubil

L'Orri del Cubil

L’Orri del Cubil

Estany del Cubil

Estany del Cubil

Estany del Cubil

Estany del Cubil

Estany i Orri del Cubil

Estany i Orri del Cubil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s