Pic Negre, Vall de Claror y Perafita

Esta travesía recorre dos de los valles más significativos y hermosos de Andorra: La Vall de Claror y la Vall de Perafita, Patrimonio de la Humanidad junto la Vall del Madriu.

Una travesía que se inicia en el Port Negre, desde donde accedemos a la Vall de Claror y descendiendo por la Vall de Perafita. Recorremos tres refugios: Roca de Pimes, Claror y Perafita y uno de los lagos más acogedores del país: l’Estany de la Nou por dos valles de una belleza extraordinaria que reflejan la interacción del hombre con la naturaleza.

Una ruta larga, unos 17km aproximadamente, con un desnivel positivo acumulado de 910 m y negativo de 1830 m aprox.

Cómo llegar:

Desde Sant Julià de Lòria tomamos la carretera de La Rabassa que tras unos 17 km de subida nos dejará en el parquing de Naturlandia. Desde aquí seguimos por la pista forestal marcada por las marcas del GRP (amarillas y rojas). El camino sube suave entre el bosque por la pista habilitada para raquetas. Tras caminar unos 30 minutos alcanzamos el primer refugio Roca de Pimes (2.160 m).

Seguimos avanzando dejando atrás el bosque y el itinerario de raquetas tomando otra pista que primero desciende un poco y luego vuelve a subir suavemente por la Solana de Caborreu. Poco a poco el desnivel se acentúa hasta que llegamos al Coll de Finestres (2.449 m). A partir de aquí seguimos dejando a nuestra izquierda un amplio plano. La pista sube planeando hasta los pies del Pic Negre (2.643 m) que nos da la bienvenida al espectacular Camp de Claror al mismo tiempo que podemos saborear la magnífica vista sobre la sierra del Cadí.

Una vez alcanzado uno de los picos más altos de Sant Julià de Lòria  empezamos a descender por un camino bien marcado y suave bordeando un pequeño riachuelo  hasta el refugio de Claror (2.280 m). Refugio libre, de 20 plazas, ubicado entre la Collada de Prat Primer y Perafita.

Seguimos por el GRP hasta alcanzar l’Estany de la Nou, escondido por los pinos que lo rodean. Este lago tiene la peculiaridad de que no recibe sus aguas de ninguna aportación fluvial. Se nutre de las aguas freáticas que  corren por el subsuelo. La otra curiosidad de este lago es que es el más caliente de Andorra ya que sus aguas nunca están muy frías.

Desde el lago, no tardamos más de 20 minutos en alcanzar el siguiente refugio, Perafita (2.200 m) donde tomaremos el GR-10.11 que nos llevará, por el Bosc del Ròdol y acompañados por el Riu de Perafita, hasta Entremesaigües y finalmente a la Ctra. de la Plana.

Refugio Roca de Pimes

Pic NEgre

Los primeros rayos de sol sobre el Cadí

Pic Negre

Bajando del Pic Negre

Empezamos a descender hacia el Camp de Claror

Descenso del Pic Negre

Camino de descenso del Pic Negre

Vall de Claror llegando al refugio

Llegando al Refugio de Claror

Vall de Claror

Camp de Claror

La Vall de Claror

Refugio de Claror

Refugi de Claror

Dejando atrás el refugio

Camino a l'Estany de la Nou

Camino a l’Estany de la Nou

Llegando a l'Estany de la Nou

Llegando a l’Estany de la Nou

Refugio de Perafita

Vall de Perafita

Marmota

Refugio de Perafita con el pico y puerto del mismo nombre al fondo

Llegando al bosque del Ròdol

5 comentarios en “Pic Negre, Vall de Claror y Perafita

• Siempre!!! jajaja hay que subir lo más alto posible para admirar la maravilla de paisajes 😉 Me conozco muy bien el valle y siempre hay algo que hacer: un lago, un collado, una cima… todo es precioso.