Refugio y lagos de Ensagents

Ensagents, uno de mis lugares preferidos en Andorra.  El circo de Ensagents, un lugar perfecto para observar las huellas de la glaciación, montaña en estado puro, rodeado por cimas como el Alt del Griu, pic de Pessons y el pic d’Ensagents forma un paraje de alta montaña salvaje, íntimo, solitario y silencioso que alberga una gran belleza.

Circo de Ensagents

Una ruta que recorre poco más de 9km, con un desnivel positivo de 665 m aproximadamente y que se realiza en unas 3h45 o más si es necesario porque desde luego Ensagents es un lugar para disfrutarlo y saborearlo sin prisas.

Cómo llegar:

Nos dirijimos en coche por la CG-2 hasta llegar a Encamp a la altura del Telecabina donde a mano derecha encontraremos la carretera que sube a Els Cortals d’Encamp (CS-220). Seguimos por esta carretera unos 6.2 km hasta llegar a la Borda del Tresà que encontraremos a nuestra derecha, previa a la área de pic-nic. Un cartel indicativo de madera marca el inicio del camino por el cual empezamos a subir adentrándonos en el bosque del Campèa, un bosque ombrío cuyo protagonista como no es el pino negro.

Els Cortals d'Encamp

Els Cortals d’Encamp

Cartel indicativo en la Borda del Tresà

Bosc del Campeà

Bosque del Campeà

Llegamos a un claro donde hay un muro destinado al ganado y seguidamente un cartel que indica el cruce con la Coma dels Llops. Seguimos por la izquierda entrando de nuevo en el bosque. Tras una hora de camino más o menos, llegamos a la Pleta de Baix donde encontramos otro cartel que indica los diferentes itinerarios a seguir al refugio de Ensagents y a Les Pedrusques,
al Pic dels Aspres y al Alt del Griu.

Ensagents muro de piedra

Claro donde encontramos un muro de piedra destinado al ganado

Ensagents la Pleta de Baix

La Pleta de Baix

Seguimos por el camino del refugio d’Ensagents hasta que salimos del bosque y nos encontramos a nuestra izquierda con una gran pared de granito. El camino sube con un fuerte desnivel por el pie de esta pared. Una vez superado este último tramo llegamos, después de 2h30, al Refugio de Ensagents.

Superando el último tramo de la pared de granito

Mirando atrás subiendo la pared de granito

El Refugio se encuentra a 2.425 m de altitud, a la derecha del río d’Ensagents y bajo del collado de Antinyola. Es un refugio libre, dispone de dos estancias: una cerrada destinada al pastor y la otra, más grande, abierta todo el año, con 10-12 plazas, mesas, bancos, estufa de leña, botiquín, barbacoa y agua en el exterior y cobertura de móvil.

Pic-de-la-Coma-dels-Llops

Pic de la Coma dels Llops desde el refugio

Refugi-ensagents

Refugio de Ensagents

Para llegar a los lagos, seguimos un pequeño camino, poco visible, que sube dirección NE. Es necesario prestar atención ya que los puntos amarillos que nos han guiado hasta el refugio desaparecen. Este discreto camino no está señalizado más que por pequeños hitos de piedra que vamos siguiendo hasta encontrar un pequeño pinar, donde giramos a la izquierda tomando dirección N. Subimos por el lado del río que baja de los lagos y en poco tiempo, unos 20 minutos tras dejar el refugio, aparece el primer lago (2.526 m), el más pequeño. Bordeamos el lago por la izquierda y en pocos minutos alcanzamos el segundo,  a 2.535 m. Continuamos por la izquierda, el camino muy poco marcado pero sin pérdida hasta llegar al lago superior, el más grande a 2.550m de altitud y con unas 2.5 ha de superfície, bajo la cima más alta de Encamp, l’Alt del Griu.

Primer lago con el pic d'Ensagents al fondo

Primer lago con el pic d’Ensagents al fondo

Segundo lago d'Ensagents

Segundo lago d’Ensagents

estany-segon-ensangents

Segundo lago d’Ensagents, el más bonito

El tercero y el más grande de los lagos de Ensagents

Vista del segundo lago desde el superior

El tercer lago a los pies de l'Alt del Griu

El tercer lago a los pies de l’Alt del Griu

Excelentes vistas sobre las Crestas de Gargantillar y la cresta de la Coma dels Llops y las cimas que forman el circo.

También tenemos posibilidad de acceder a otro lago, l’Estany Moreno. Tomando desde la pared de granito previa al refugio el camino que sale a la derecha.

Circo de Ensagents presidido por su cima

Circ d'Ensagents

Circ d’Ensagents

Primer lago helado en su época hivernal

El río de Ensagents

Circo de Ensagents

Circo de Ensagents, pico al fondo

Otra vista hivernal del circo con las Crestas de Gargantillar al fondo