Refugio y Estany de l’Illa

Itinerario que nos permite recorrer uno de los valles más espectaculares y majestuosos de Andorra, la Vall del Madriu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Este es un itinerario que nos permite disfrutar de la diversidad de hábitats que ofrece la Vall del Madriu y nos acerca hasta la cabecera del valle, junto a las Crestas de Gargantillar, una magnífica pleta de origen glacial rodeada por montañas que se aproximan a los 3.000 metros y por una gran extensión de lagos, más de treinta, donde disfrutaremos del silencio salvaje que alberga en el segundo lago más grande de Andorra, l’Estany de l’Illa.  Es desde Gargantillar es de donde empieza el Riu Madriu su recorrido.

Este itinerario, que no deja indiferente a nadie que lo haga por su gran belleza, no tiene dificultad alguna pero sí que se hace largo, merece la pena realizarlo sin prisas, detenerse, sentirlo y disfrutarlo. Se llega a l’Illa tras unas 5 horas, recorriendo un desnivel positivo de 1.290 m.

Cómo llegar:

Una opción es iniciar el recorrido desde la Ctra. de la Plana subiendo por el camino empedrado que da acceso a la Vall del Madriu. En esta ocasión describiremos el itinerario partiendo desde la caseta de información de la Vall del Madriu. Desde Escaldes tomamos la CS-200 dirección a Engolasters. En la última curva, justo antes de llegar al lago, a mano derecha encontramos la caseta de información de la Vall del Madriu junto a un pequeño parking donde dejamos el coche. Desde aquí accedemos al GR-11 y nos dirigimos dirección al Coll Jovell por el Circuit de Les Fonts. A los pocos minutos de empezar a caminar y tras pasar por un pequeño túnel, nos encontramos con el Mirador d’Engolasters y un poco más adelante pasamos por el Boulder de Escalada y llegamos a una pequeña área de pic-nic donde finaliza el Circuit de les Fonts. Desde aquí seguimos por el GR-11 por el Camí dels Matxos hasta llegar a Coll Jovell donde encontraremos una mesa y un tipi y unos carteles indicativos.

Tomamos el camino del medio, el Camí del Solà, indicado con puntos amarillos. Un camino estrecho, que planea por el bosque de pino rojo.  Superamos varias tarteras rocosas de granito hasta que finalmente llegamos a l’Estall donde se unen el Camí del Solà con el Camí de la Muntanya que es el que se hace subiendo desde la Plana. A partir de aquí el camino ya es más amplio y en pocos minutos ya llegamos al Refugio de Fontverd.

Fontverd

Fontverd

Refugio de Fontverd

Refugio de Fontverd

Desde Fontverd seguimos el GR-11 por el Collet de l’Infern, pasando por la Cabaña de la Farga Vella (1.985 m), donde a pocos metros encontramos el desvío a la Collada de la Maiana y Perafita. Seguimos porr el GR-11 hasta llegar al Pla de l’Ingla, una extensión completametnte plana con unas vistas impresionantes a las paredes graníticas de la Serra de Sirvent i del Pic de la Colilla. El encanto de este paraje se agranda con el detalle que le da del río que se divide en varios tramos debido a la falta de inclinación del terreno. Una vez dejamos atrás el Pla de l’Ingla y tras superar una pequeña subida encontramos el segundo refugio del itinerario, el Refugio del Riu dels Orris.

La Serra de Sirvent desde el Pla de l'Ingla

La Serra de Sirvent desde el Pla de l’Ingla

Pla de l'Ingla

Pla de l’Ingla

Refugio Riu dels Orris

Refugio Riu dels Orris

A partir de aquí dejamos atrás el bosque atrás hasta llegar a la Pleta dels Pescadors donde nos vamos encontramos con pequeños lagos.Uno de estos lagos es l’Estany de la Bova a 2.411 m. de altura. Este lago de ribas recortadas y que debe su nombre a la planta que cubre buena parte de su superfície, es un buen mirador en días claros a las crestas de Gargantillar y al Pic de La Portelleta. A su derecha camuflada con el paisaje, está la Cabana dels Estanys, una pequeña cabaña de pastor. Continuamos subiendo una pequeña pendiente hasta que nos encontraremos l’Estany Rodó y a pocos metros el Refugi de l’Illa a 2.517m de altitud siendo el refugio más alto de Andorra, con capacidad para 60 personas. Dispone de literas, mesas, estufas y fuente con agua al lado del refugio.

Desde el refugio subimos un pequeño lomo para llegar a l’Estany de l’Illa que está compañado por los Picos dels Pessons, Ribuls i Llops. Los picos de La Portelleta (Tossa Plana de Lles en Cataluña) y Vallcivera también están muy próximos.

Subiendo a l'Illa

Subiendo a l’Illa

Subiendo a l'Illa, salida del sol

Subiendo a l’Illa, salida del sol

Pic de Setut

Pic de Setut

Vall del Madriu subiendo a l'Illa

Vall del Madriu subiendo a l’Illa

Vall del Madriu

Vall del Madriu

Cabana dels Estanys

Cabana dels Estanys

La Pleta dels Pescadors

La Pleta dels Pescadors

La Pleta dels Pescadors

La Pleta dels Pescadors

Estany de la Bova

Estany de la Bova

La Pleta de Gargantillar

La Pleta de Gargantillar

Refugio de l'Illa

Refugio de l’Illa

L'Estany Rodó desde el refugio

L’Estany Rodó desde el refugio

Estany Rodó

Estany Rodó

Estany de l'Illa

Estany de l’Illa

Estany de l'Illa

Estany de l’Illa

Estany de l'Illa

Estany de l’Illa

Port de Vallcivera con la Muga al fondo

Port de Vallcivera con la Muga al fondo

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Refugio y Estany de l’Illa

  1. Hola buenas tardes,

    Primero de todo felicitaros por el el texto y las grandes fotos que nos regalais…….
    Somos un pequeño grupo de 3 senderistas de Bcn que a primeros de Julio de este año nos escaparemos a Andorra para realizar un trekking de 5 días.
    Mi pregunta es la siguiente:He notado que sois unos expertos por ahí arriba ( queremos alguna ruta no tan convencional ) así que nos podeis por favor comentar via mail o cualquier otra via que ruta será la mejor para disfrutar al máximo.
    Podemos ponernos en contacto con vosotros?? No sé… No queremos molestar y mucho menos realizaros muchas preguntas en vuestro blog.
    Muchísimas gracias y nuevamente felicidades por el blog.

    Un saludo,

    Jon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s