Lavanda (Lavandula Angustifolia Mill.)

ECOLOGÍA: La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta.

PROPIEDADES: Planta con un gran potencial antiséptico. También digestiva, carminativa, antiespasmódica y un sedante suave. Sus vapores, alivian resfriados y otras infecciones broncopulmonares al descongestionar las fosas nasales y faringe. Muy utilizada también, por vía tópica, para combatir afecciones musculares y óseas como contusiones, dolores articulares y musculares y el reuma. También se utiliza como fungicida. Su infusión alivia molestias gastrointestinales, resfriados y gripes, baja la presión arterial y elimina parásitos intestinales.

Esta planta aromática y antiparasitaria se utiliza también para aromatizar la ropa de los armarios al mismo tiempo que previene la aparición de polillas. También para lavar la ropa antiguamente.

DERMOCOSMÉTICA: A parte de elaborarse bálsamos para tratar dolencias musculares y articulares, se utiliza también su aceite esencial para tratar quemaduras y otros tratamientos curativos de la piel como dermatitis, eczemas, psoriasis, rosácea o acné. Se utiliza también para las picaduras de insectos. Se formulan aceites de lavanda para el baño o masajes por su acción relajante, calmante y sedante. En perfumería muy utilizada también para la elaboración de perfumes.

A TENER EN CUENTA: Su uso por vía interna ha de ser prudente y moderado al ser una planta fuerte que hay que utilizar con mucho cuidado.

lavander-lavanda-espigol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s