Genista (Bàlec)

  • DESCRIPCIÓN: Arbusto perteneciente a la familia de las fabácias. Muy ramificado de hoja perenne, color verde grisáceo. Sus ramas son largas como látigos con espinas largas y sus flores compuestas por cinco pétalos, de color amarillo y con un olor intenso. Generalmente hace entre 0.5m y 3m.
  • HABITAT: Crece en los Pirineos, terrenos silíceos, sobretodo en zonas soleadas.
  • FLORACIÓN: Florece de mayo a julio. Su fruto es una vaina alargada de color verde. Se reproduce por semillas.
  • PROPIEDADES: Sustancias activas de las genistas: taninos, aceites esenciales, alcaloides y flavonoides. Se utilizan sus flores, sobretodo los brotes superiores y las semillas. Este arbusto tiene propiedades cardiotónicas, diuréticas, vasoconstrictoras, purgantes y depurativas utilizadas en medicina frecuentemente. En medicina popular se utiliza también para tratar dolencias como la arteroesclerosis, artritis, cálculos renales, cáncer, cataratas, cardiopatías leves, cirrosis, colesterol, dolores reumáticos, debilidad de los capilares sanguíneos, gota, hepatitis, hemorroides, inflamaciones, sofocos de la menopausia,retención de la menstruación, prevención de trombos…
  • DERMOCOSMÉTICA: A nivel dermocosmético, se emplea para tratar el acné, eczemas, dermatitis atópica, heridas, herpes, psoriasis, forúnculos y quemaduras. También se utiliza en la elaboración de perfumes y sus flores como tinte.
  • A TENER EN CUENTA: Es una planta que puede presentar contraindicaciones por su contenido en alcaloides. Las semillas son peligrosas por su toxicidad por lo que hay que utilizarlas con mucha prudencia. El consumo de esta planta debe ser moderado, evitando sobredosis y no se debe utilizar en caso de hipertensión arterial.

ginesta-bàlec ginesta-balec ginesta-balec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s