Hidratación en la montaña

A la hora de realizar cualquier de actividad en montaña hemos de prestar atención a nuestra hidratación. Hay que tener muy en cuenta la cantidad de agua que debemos llevar, planificando en nuestra ruta el abastecimiento de la misma y teniendo en consideración que las fuentes que podamos encontrar en nuestro itinerario, las podemos encontrar secas. Por ello debemos tener siempre presente, salir de casa con la cantidad de agua suficiente.

Con el agua debemos hacer un uso moderado, administrarla bien ya que su carencia puede llevarnos a beber aguas sin tratar de arroyos, ríos, neveros, lagos… lo que nos puede ocasionar alguna enfermedad debido a su contenido en bacterias, parásitos, virus

Lo ideal es beber bastante agua antes de iniciar la actividad. Durante el desarrollo de la misma, hay que ir bebiendo pequeños tragos de forma periódica controlando siempre nuestra reserva. Un abuso en el consumo de agua durante la actividad nos puede producir rampas y las odiadas agujetas.

hidratacion-montanaLa deshidratación puede aparecer sin que nos demos cuenta. Esta puede darse rápidamente y ser grave sobretodo en verano, donde tenemos que ir con cuidado con el calor, pero también en invierno. Tener en cuenta que a mayor altitud, mayor es el riesgo de sufrir deshidratación. Los síntomas de deshidratación suelen ser fatiga, dolor de cabeza, mareos, extenuación, falta de concentración y de atención, y desorientación.

La orina es un buen indicador de hidratación. Si sentimos la necesidad de orinar con frecuencia y esta es clara, nuestra hidratación está siendo correcta. Por el contrario, y si nuestra orina es oscura tenemos falta de hidratarnos. Tampoco debemos esperar a tener sed para beber, la sed es otro síntoma de deshidratación.

Siempre es aconsejable preveer una carencia de agua llevando un hornillo que nos permita hervir agua para poder beberla sin riesgos o pastillas potibilizadoras de agua que en una hora nos permiten beber del agua que podamos haber cogido en montaña. Estas pastillas las podemos adquirir en cualquier farmacia o tienda especializada de montaña. Son un método eficaz, que se pueden añadir en nuestro botiquin, no ocupan espacio, ni pesan y las podemos llevar siempre encima.

Hidratación en montaña

Hidratación en montaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s