Ortiga (Urtica Diodica L.)

DESCRIPCIÓN: Planta de la familia de las urticaceas, perenne y que puede llegar hasta 1.5 m de altura.  Sus hojas son aserradas, puntiagudas de un verde oscuro y al igual que el tallo, contienen pelos urticantes.

HABITAT: Crecen en tierras húmedas, llenas de residuos orgánicos, junto los caminos, Abundante en los montes de toda Europa.

FLORACIÓN: A finales de primavera y principios de verano.

PROPIEDADES: La ortiga es una planta con un elevado número de atribuciones medicinales. Se utiliza para combatir dolores, contusiones, inflamaciones y alteraciones del sistema circulatorio. Antireumática, antiséptica intestinal y muy utilizada antiguamente para bajar la fiebre. También  es antiescorbútica, alivia la tos, los catarros y las anginas. Depurativa sanguínea, hipotensora y vasotónica.

DERMOCOSMÉTICA: Utilizada en la elaboración de champús y tónicos capilares por su capacidad de regenerar el cuero cabelludo y evitar la caída del cabello, fortaleciendo los cabellos débiles. Regula el exceso de sebo y evita la caspa.

A TENER EN CUENTA: La ortiga puede interferin con los medicamentos alterando los niveles de las enzimas hepáticas.No está indicada en personas con insuficiencia renal o cardíaca. Por ello no es recomendable consumir ortiga cuando tomemos medicamentos sin la supervisión de un médico. Su abuso puede provocar alteraciones estomacales, En ocasiones puede mostrar reacciones adversas cutáneas.

ortiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s