Camomila o Manzanilla (Matricaria Recutita L.)

DESCRIPCIÓN: La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales que tienen un amplio espectro medicinal y de ahí que sea una de las más populares. Pertenece a la familia de las margaritas, con un buen sabor y puede llegar a los 60 cm de alto. Tallo erecto con hojas dentadas y flores de pétalos blancos que cuelgan hacia abajo a medida que maduran y los flósculos de color amarillo.

HABITAT: Crece en los márgenes de caminos, en tierras cultivadas y terrenos arenosos del piso montano de las regiones mediterraneas. Suele cultivarse en huertos con fines medicinales.

PROPIEDADES: La mananilla es muy popular por sus amplias propiedades antisépticas, carminativas, digestivas, sedantes y espasmolíticas. Es anticatarral, eficaz para tratar dolores de cabeza y diarreas, también como antiséptica bucal y de la faringe o intestinal, digestiva, hepática, laxante, sedante.. Alivia inflamaciones y dolores, mejora el riego sanguíneo, desinfecta, calma picores y es un gran remedio para tratar molestias oculares, así como heridas y úlceras. Popular en los huertos por su eficacia plaguicida.

DERMOCOSMÉTICA: En el mundo dermocosmético la camomilla o manzanilla es popular como tratamiento anticaída del cabello y como aclarante del color de los cabellos castaños y rubios, así como por el brillo que les aporta. También es frecuente encontrarla en protectores solares y post-solares. Sus propiedades suavizantes son aprovechadas para tratar pieles sensibles e incluso en productos antiedad por su capacidad de estimular el metabolismo cutáneo. El uso de colirios de camomila está muy extendido para tratar afecciones oculares como las causadas por las alergias o conjuntivitis, así como también la encontraremos en desmaquillantes oculares.

A TENER EN CUENTA: La manzanilla puede aumentar los efectos de fármacos sedantes (ansiolíticos, benzodiacepinas…). Potencia los efectos de los fármacos anticoagulantes. No está indicada en embarazadas por su acción uterotónica, ni en personas con alergia a esta planta .camomila

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s