Crónica de la Andorra Ultra Trail Vallnord 2015

Llegó el esperado 25 de junio y con el una nueva edición de la Andorra Ultra Trail Vallnord. Cinco carreras de montaña que comparten un denominador común y que son los cimientos de esta carrera: Montaña, superación y solidaridad. Y es que ser finisher ya es el mayor regalo que uno se puede llevar en cualquiera de las cinco pruebas y para los que no alcanzan la meta se llevan en su mochila una experiencia inolvidable.

Miércoles 24 toca preparar la mochila, este año toca poner nuestro granito de arena en el Pla de l’Estany. Aunque nos toca trabajar el viernes, decidimos subir un día antes para disfrutar de nuestras queridas montañas.preparando-mochila-montañaJueves 25 salimos prontito para el refugio, que calma! Las nubes están presentes prácticamente todo el día. Lloverá, no lloverá? Finalmente aguanta. Pasamos la tarde cortando leña para la noche, paseando por los alrededores, de charla con los pasantes… de relax total! Parece mentira, pero las horas pasan volando, cuando nos damos cuenta ya cae la noche y toca hacer nuestra barbacoa. Nos ponemos como el quico y es que siempre lo digo:  ¡Que bueno está todo en la montaña! Hasta la comida más mediocre te sabe espectacular! Lástima que las nubes siguen presentes y no nos permiten disfrutar de esos cielos estrellados de montaña.

DSC00544 DSC00545 DSC00560 DSC00595

SONY DSC

Nos despertamos a las 6h20 de la mañana, toca tomar un buen desayuno que el día va a ser muy largo. Pasan por el refugio dos chavales de Valencia que no han encontrado alojamiento y llevan toda la noche andando por la montaña. Vienen de Sorteny y tienen un amigo que participa en la Ultra. Nos hacen un ratito de compañía y siguen hacia el Comapedrosa… a lo tonto, a lo tonto se están haciendo su carrera particular. ¡Admirable!

Son las 7h00, pistoletazo de salida de la Ronda dels Cims… los corredores ya están de camino, 170 km por delante. Ya no hay rastro de las nubes, el sol se va acercando y ya se ve que el calor va a apretar. Mientras esperamos que lleguen el resto de los compañeros voluntarios, nos entretenemos un rato intentando enseñarle a Ivan a hacer el Saludo al Sol, que arte tiene mi niño! Momentos de risas sanas!

SONY DSC

SONY DSC

Por fin llegan los compañeros pero falta el helicóptero, se retrasa un poco, vamos a tener que correr. Por fin llega y deja la primera carga, empezamos a organizar todo a toda pastilla. Llega de nuevo el helicóptero con la segunda carga… Gaass!! Todo listo y poco después aparecen los dos primeros corredores bajo un sol que aprieta mucho, Francesc Solé y Jerôme Lucas, sobre las 13h30.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSCSONY DSC

Van apareciendo los siguientes corredores, Ivan Sanvicente, de ANDORRA!! Lo véis en las dos fotos de arriba, acabó 5º la Ronda dels Cims. Olé, olé y oleee!!!  Pocos minutos antes de las 15h, se ve llegar a la primera chica y que alegría más grande de ver que es Nerea Martínez! Cómo me alegra! Y sobretodo después de la espinilla del año anterior. Va a ser la primera chica en pasar la meta, no hay duda, es una crack!

SONY DSC SONY DSC

Durante toda la tarde es un goteo constante de corredores, mucho calor, muchos llegan agotados, muchos abandonos. Poca broma que si la carrera ya de por sí es muy dura las altas temperaturas la están complicando más. Mientras las horas de la tarde pasan, el Doc y los chicos de la Cruz Roja, Eric y Marc, no paran de atender a los corredores. ¡Hacen un trabajo excelente y son unas personas entrañables! Me llevo un buen recuerdo de ellos.

SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Cenamos y sobre las 20h bajamos a Entre Aigües, nuestro punto de control nocturno para la Celestrail. De bajada vamos marcando el camino para los corredores. Llegamos, nos hacemos un café, nos montamos nuestro chiringuito y a esperar. Hoy sí, el cielo está estrellado, el relajante sonido del río es nuestra música e incluso nos cruzamos con alguna luciérnaga. A las 22h00 nos acordamos de los valientes que inician la Mític y dos horas después, a las 0h00 nuestros chicos de la Celestrail, 83 km por delante.

SONY DSC

 

 

SONY DSC

SONY DSC

La espera empieza a hacerse pesada pero van apareciendo amigos y familiares de algunos corredores con los que charlamos y pasamos el rato más ameno. Pocos minutos pasadas las 02h00 aparece el primer corredor, Marc Casal, made in Andorra, otro fenómeno! Y a partir de aquí no paramos en toda la noche, bajan a toda pastilla y en grupos, cuesta hacer el control de tanto dorsal junto y más en plena noche, sin luz y con los frontales encegando, concentración total y venga pim pam.

Pasadas las 04h00 sorpresa! Un corredor se avalanza sobre Ivan… ¡Es el primo Diego! ¡Que alegría verlo! Durante la noche cuatro abandonos en nuestro punto de control. Charlamos con Iván, un chico de Castellón al que el estómago le está jugando una mala pasada y a pocos metros delante nuestro, otro corredor William, cae y parece que tiene el tobillo roto. Lo atendemos lo mejor que podemos hasta que lleguen para evacuarlo y pasamos un mal rato de verlo porque realmente pasó ratos de intenso dolor.

SONY DSC SONY DSC

Poco antes de las 07h00 de la mañana llega el último corredor, ya podemos irnos a casa. Con más de 24h a la espalda sin dormir y una mochila que a estas horas pesa más que yo, nos vamos a dormir unas 4 horitas porque sobre mediodía toca subir a Ordino a ver a nuestros amigos que corren la Maratón llegar a la meta… y así lo hacemos. Ivan llega en posición 159 que no está nada mal. Cada año se supera y que ilusión verle cruzar la meta de la mano de sus peques.

Aparece por ahí William, el chico que se rompió el tobillo, con su pierna enyesada pero feliz, se le ve muy feliz. Nos saludamos y le deseamos una pronta recuperación y poder verlo en año que viene en meta.

Nos encontramos con dos compañeros voluntarios, Manu y Mounna, en el Bar Quim, dos educadores sociales franceses que vienen con algunos chavales a vivir esta experiencia. Pasamos la tarde y parte de la noche juntos y con la tontería de que a partir de las 00h00 es mi cumpleaños viva la alegría!

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Esto es otra cosa maravillosa que te llevas de la Andorra Ultra Trail, las nuevas amistades. A lo tonto, a lo tonto… vuelven a ser las 04h de la madrugada y vaya por Dios, el domingo tengo que correr la Solidaritrail con mi amiga María. Consigo levantarme, gracias a Ivan, a las 08h y zumbando para Ordino. Desayuno exprés a toda velocidad y a hacer putrum putrum la Solidaritrail

Tengo que reconocer que el primer tramo voy que no me entero de nada pero cuando me doy cuenta ya se acabó la Andorra Ultra Trail, cuatro días mágicos, incluso me entristece un poco, pero me llevo en la mochila una experiencia inolvidable, grandes y bonitos recuerdos y nuevos amigos que no es poco ¿Qué más se puede pedir?

Mi enhorabuena a todos los corredores, finisher o no, a todos! En especial a nuestro amigo Jesús que llegó en posición 31 en la Mític, lástima no haber coincido con él. Y mil gracias a Xavi, nuestro cap de zona, un chaval extraordinario, gran persona y que ha hecho un trabajo duro e impecable, así como el del resto de voluntarios, para quitarse el sombrero. ¡Que gran cordada!

Nos vemos el año que viene! 🙂

DSC08824

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s