Pico de Montmalús

Montmalús es una zona de gran valor paisajístico, a pesar de las heridas que causas en la montaña las pistas de esquí.  La ascensión al pico de Montmalús es una de los clásicas de Andorra. Una ruta que en invierno presenta su cara más salvaje y alpina. Situado en la parroquia de Encamp, concretamente en Grau Roig, la cima de esta montaña se encuentra a 2.781 m. de altitud. De dificultad baja, con desnivel acumulado de ascenso es de unos 680 m, recorre una distancia de poco más de 9 km (ída y vuelta) que se hacen de  5 a 6 horas.

Su cima, inusualmente plana, ofrece una panorámica impresionante. Su situación divisoria entre el Circ de Pessons i el Circ dels Colells hace que las vistas, sobre ambos circos, sean espectaculares. A sus pies, el lago y refugio de Montmalús, asomando por encima la Serra del Cadí. A la derecha la Vall de la Llosa. Cimas de gran belleza como el Pic de Negre d’Envalira, el Carlit, l’Alt i Baix Cubil, el Casamanya, el Pic de Ríbuls, Ensagents y Pessons…

Cómo llegar:

Subimos en coche por la CG-2 direcciñon al Pas de la Casa. Tras pasar el pueblo de Soldeu, unos 6 km más adelante encontramos el desvío  nuestra derecha que nos dejará en  la estación de esquí de Grau Roig.  Desde aquí iniciaremos el camino a pie, por la pista que remonta a la derecha del parking (2.100 m.) y que nos llevará hasta  el Restaurante del primer lago de Pessons.

Aquí, a la izquierda del lago, encontrmos las marcas del GR7, las seguimos cruzando el río y seguimos subiendo hasta llegar al segundo lago, l’Estany d’Estremera (2.385m).  Dejando atrás el segundo lago, el desnivel empieza a acentuarse y poco a poco, dirección suroeste, nos adentrarnos en el Circ dels Colells. Desde aquí ya podemos ver con claridad el tramo que queda para llegar a la cima. El camino sigue indicado, pero por pequeños hitos y alguna marca amarilla sobre las rocas que nos llevarán hasta la Collada de Montmalús (2.675 m).

Desde el collado ya podemos ver l’Estany de Montmalús a nuestros pies. Seguimos hacia la derecha, subiendo por la amplia cresta hasta la planicie de la cima de Montmalús. Desde aquí el camino hasta la cima es muy evidente, una pequeña subida y alcanzamos la cima.

La cima desde l'Estany Primer

Paso previo a la cima

Cima del Pico de Montmalús

Cima del Montmalús, al fondo La Muga

Estany de Montmalús desde la cima

Circ dels Colells

Una mirada atrás por donde hemos subido

Desde la cima vistas sobre el lago de Montmalús. La Muga a la izquierda

Pas de Ríbuls, la cresta que conduce al Pic de Ríbuls

Estanys dels Pessons y el Cubil al fondo

Vistas del primer y segundo lago